SE LANZÓ ZONA ATLETAS
Una jornada interdisciplinaria de la que participaron medio centenar de entrenadores y deportistas de elite fue el marco para la presentación en sociedad de “Zona Atletas”, un espacio interactivo que propicia PhysioeduLab para la interacción de los atletas y su crecimiento integral.
Durante más de seis horas, las instalaciones de PhysioeduLab (Güemes 3950, Palermo) fueron el epicentro del lanzamiento del proyecto “Zona Atletas”, un espacio de encuentro para que deportistas federados y entrenadores ligados al alto rendimiento puedan tener el asesoramiento de expertos, compartir sus experiencias con especialistas de otras disciplinas y obtener información para alcanzar sus metas.
El encuentro de presentación tuvo un marco en el que participaron unos 50 deportistas y entrenadores de elite, entre los que se destacaron la gimnasta olímpica Ailén Valente (representante en Río de Janeiro 2016), Sofía Aispurúa (pivote de Las Gigantes, la Selección femenina de básquet), Joana Bolling y Camila Bonazzola (integrantes de la Garra, la Selección femenina de handball) y Dady Gallardo (entrenador que llevó a Los Gladiadores de handball a dos Juegos Olímpicos), entre otras personalidades del deporte. (NO SÉ SI PONER A PAULA ORTIZ, VICKY SAUZE y ELINA RODRÍGUEZ)
El Licenciado Lic. Pablo Rivas, Director de PhysioeduLab, llevó adelante el primero de las cuatro actividades interactivas pautados para la jornada: un taller de vendaje y kinesio tape que les permitió a los presentes experimentar en su cuerpo las diferentes formas de trabajo con vendaje neuromuscular para tratar zonas con dolores crónicos o para prevenir malestares a la hora de la actividad física. “La piel tiene neuro-receptores. De acuerdo con la forma en la que se aplique el mismo tape podemos generar estímulos que relajen o generen tensión y aumenten el tono muscular”.
La segunda de las actividades fue un desayuno conjunto coordinado por Belén Recalde, quien es al mismo tiempo nutricionista y juega en la Liga de Honor Metropolitana de handball en el equipo de Vicente López. La idea fue otorgarles tips a los deportistas para adecuar su alimentación a las necesidades específicas de cada deporte y de cada estadio de su preparación. “Es fundamental no evitar ninguna de las cuatro comidas –desayuno, almuerzo, merienda y cena– porque el cuerpo necesita combustible para la actividad. Hay que priorizar proteínas e hidratos de carbono para poder rendir al máximo en cada carga de entrenamiento o en competencia”, recalcó Recalde.
Luego, los asistentes tomaron parte de una clínica de calentamiento y stretching con roll foam a cargo de Paula Vietto, gimnasta y Licenciada en Alto Rendimiento Deportivo, quien presentó drills y esquemas de estiramiento y calentamiento articular y muscular acción antes de la actividad. Además expuso las ventajas del uso de roll foam, Como resumió Vietto: “El uso de roll foam genera una liberación miofascial que al mismo tiempo mejora la recuperación muscular, la flexibilidad y la movilidad articular, además de aliviar los síntomas de dolor e incrementar la movilidad y funcionalidad articular”.
El cierre de la jornada fue una mesa redonda coordinada por Guido Bercovich, periodista de TyC Sports, en la que tomaron parte los participantes contando sus experiencias personales y sus principales logros. Tras escuchar las historias de vida, Dady Gallardo dejó una notable definición: “El deporte es una elección de vida. Entrenarnos, tener una vida enfocada en cualquier actividad competitiva no se trata de un sacrificio sino de un esfuerzo positivo para conseguir nuestra superación y nuestra realización personal”.